La Frase de la Semana

"A veces, uno es el martillo, otras, uno es el clavo..."

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Orgullo antecede a la Caída

Después de tanto tiempo sin escribir, me gustaría volver con una reflexión... y esta es justamente la que le da el título al post.
De donde viene lo de "El orgullo precede a la caída"? Bueno, la frase surge de la caída de Lucifer de los cielos al infierno, y de los ángeles que se llevó con el... cuál fue el pecado del Angel más Luminoso? El Orgullo...
Podemos tomar esta cuestión bíblica como verdadera o como metafórica, pero la frase no deja de ser verdad.
El Titanic se promocionaba como el barco que "Ni siquiera Dios podría hundir"... así les fue a todos... mal, excepto a Leo DiCaprio que se llenó de oro gracias a la peli inspirada en el desastre...
A donde quiero llegar, Ustedes dirán? Al LHC (Large Hadron Collider) o Gran Colisionador de Hadrones... esto es el mayor experimento científico de la historia de la humanidad... un anillo de 27km de circunferencia, enfriado a 0° Absoluto, donde se pretenderá recrear las condiciones del Big Bang... este experimento se ha llamado "La máquina de Dios" y su último objetivo es encontrar la "Partícula Divina" o "Bosón de Higgs"... estoy a favor de la ciencia, pero me pregunto si estará la humanidad capacitada a manejar tan altas energías sin ningún tipo de consecuencia para el planeta.
Honestamente pienso que va a revelar algunas teorías físicas, pero en definitiva, va a ser un flop, ya que la voluntad divina no puede ser recreada en un laboratorio, o como dijo un poeta moderno "No puedes manufacturar un milagro".
De cualquier manera, pienso que si el planeta no es absorbido por un agujero negro casero :-) estamos a las puertas de una nueva era del conocimiento humano en términos del funcionamiento del universo y de reformulación de las teorías físicas que realmente puede cambiar la historia de la humanidad como tal.
Sólamente espero que sea lo que sea que se comprenda, el orgullo no nos consuma... todos ya sabemos lo que viene después...
Por las dudas, el 21 de Octubre es el día donde los protones colisionarán... así que FELIZ FIN DEL MUNDO!!!!
Abrazo.

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Sebas,

Totalmente de acuerdo con que el orgullo antecede al caída. También habría que agregarle otros condimentos: ignorancia, pereza, ira, soberbia...

Una reflexión que me surgió después de leer tu post:

Por mas que nos enseñen que el tiempo es un "bien escaso", creo que inconscientemente nunca lo tratamos como tal, siempre sabemos que habrá mas. "We take it for granted".

Quién no entregó tarde un proyecto? Quién no llegó tarde a una reunión? Quién no dejó de pagar una hipoteca, aún con los riesgos que eso implica? Quién no fabricó un monstruo de casi 30 Km de largo a 100 metros por debajo de la tierra para hacer colisionar protones? Siempre hay mas tiempo. Siempre.

Viví esta cuestión del tiempo escaso muy cerca con un ser muy querido que lamentablemente ya no está más. Lo que uno hace, dice y hasta piensa es totalmente diferente cuando uno tiene la certeza que el tiempo realmente es un bien escaso, que solo quedan X días o meses por delante.

Las prioridades cambian. Lo que en un momento parecía ser elemental se torna secundario y accesorio. Las cosas que uno relegaba, se vuelven prioritarias y urgentes.

Cuántas cosas haríamos (o dejaríamos de hacer) si solo queda tiempo hasta que colisionen los protones el 21 de octubre próximo?

Saludos,

Juanma de JJ.