La Frase de la Semana

"A veces, uno es el martillo, otras, uno es el clavo..."

martes, 30 de septiembre de 2008

Los Mercados

Los que me conocen personalmente, saben que mi trabajo tiene mucho que ver con las inversiones y con la bolsa en USA. Y mientras esta crisis del subprime, que no tiene un final anunciado se sigue llevando Bancos y Activos, mientras deja gente sin dormir (no es mi caso) y el famoso Bailout sigue siendo luchado en los escritorios del Imperio, para salvar a sus bancos, y no a su gente, de alguna manera vemos como la codicia y la necesidad de más y más apalancamiento llevó a todo esto. No sólo a los Traders y su amor por el riesgo y la palanca, sino a los Gobiernos por hacer la vista gorda, y ya permitía timbearse hasta a quien compraba su primera casa...
O sea, todo ese capitalismo descontrolado, en algún momento iba a volar por el aire... en que país del mundo te permiten comprar una casa que vale USD 1,000,000.00 por el 10% del valor, hipotecando el resto, y despues encima, obtener un crédito en efectivo por el valor total de la propiedad? O pagar la hipoteca con la tarjeta de crédito? O pagar la misma tarjeta de crédito con OTRA tarjeta de crédito? No hace ruido?
Perdónenme, pero a mí personalmente siempre me pareció que algo así, en algún momento, eventualmente tenía que volar por el aire... y ahora estamos cayendo entre los escombros...
Alguien gana con esto? Claro que hay ganadores acá, porque no duden ni por un momento, que Los Poderes que manejan el mundo, se están beneficiando, y MUCHO, con esta crisis.
Sin embargo, los aspectos positivos de esta crisis para mí son personales... Me permiten crecer, me permiten aprender, no sólo sobre el mercado, sino también sobre las personas, la naturaleza del miedo y las reacciones de las mismas ante él. No tengo dudas que esta crisis terminará eventualmente, y yo personalmente espero emerger de ella... no más rico, pero sí un poco más sabio y experimentado.
Un abrazo.

No hay comentarios: